¿Quiénes somos?



La Organización Cultural Astudillana (OCA) se crea en 1983 ante la necesidad de aglutinar las  inquietudes culturales de un colectivo de personas residente en la localidad de Astudillo (Palencia).

Durante sus primeros pasos “la OCA” toma como referente el movimiento de Escuelas Campesinas, quienes promovieron el desarrollo de programas de educación de adultos tan necesarios en las zonas rurales. La OCA obtiene así sus primeros fondos y comienza a  llevar a cabo proyectos educativos y culturales. Cada vez son más los que se unen a esta iniciativa que poco a poco se va convirtiendo en una familia.

Además de las numerosas actividades desarrolladas siempre en el pueblo: escuela de adultos, talleres, proyecciones de cine, formación del grupo teatral “La Titera”, guiñol, deportes, acampadas, excursiones, exposiciones, manualidades, pasacalles, jotas, música y un largo etcétera; la publicación de la revista OCA ha sido uno de los pilares fundamentales de nuestra asociación. Una revista que nace con el objetivo fundamental de dar a conocer la vida política “secreta” del pueblo en los primeros años de la democracia, queriendo siempre participar en la vida pública de Astudillo y apostando por la implicación ciudadana. Una revista ahora trimestral de elaboración artesanal que ha estado y está abierta a colaboraciones y que combina información sobre lo que acontece en Astudillo con artículos de opinión.

Tomamos prestadas las palabras del que fuera su presidente durante nueve años y ahora responsable del equipo de redacción de la revista, Manuel Manrique González, para definir nuestra asociación: “OCA es inquietud, aire fresco, cultura de la buena, participación, amistad, complicidad y fundamentalmente cambio en las ideas y las costumbres de los astudillanos, con una buena dosis de crítica imprescindible para moverse por la vida. Aunque para cada miembro de OCA o para cada astudillano sea una cosa distinta, podemos decir que hemos pasado a formar parte de la historia de Astudillo.”

Cerca de cumplir la treintena, la OCA sigue estando viva respetando los fines para los que se creó y afilando su espíritu crítico, cosa que ha molestado en muchas ocasiones al sector más retrógrado e inmovilista del pueblo que siempre creyó que la única cultura posible en Astudillo debía ser monocolor y religiosa.

Como asociación contamos con el apoyo económico y humano de nuestros socios para seguir trabajando. Actualmente somos casi un centenar de socios y esperamos que la familia siga aumentando para que la OCA continúe su vuelo muchos años más.

¡Gracias por vuestro apoyo y colaboración!