22.3.12

"Fracking" en el área de Astudillo


LA FRACTURA HIDRAULICA EN LA PROVINCIA DE PALENCIA.

¿QUE ES LA FRACTURA HIDRAULICA?
 Es una técnica de explotación de gas no convencional de capas de pizarra o esquistos o de carbón (Permiso Pisuerga). 
La explotación del gas de pizarra o de carbón por fractura hidráulica salpica el territorio de decenas de pozos, cada uno de no menos de 2 hectáreas. Estos inyectan grandes volúmenes de agua a alta presión, de 10.000 a 30.000 toneladas por pozo, con aditivos químicos tóxicos (el 80% quedan en el suelo y así filtran hasta las aguas subterráneas y de superficie). Además, generan aguas residuales, incluido radioactivas, situadas lejos de depuradoras y que se almacenen en balsas, son reinyectadas o evacuadas a los ríos. También ocasionan un intenso tráfico de camiones pesados, de 800 a 1.000 viajes por pozo, para traer equipamiento, productos químicos y evacuar gas
Mediante la técnica del fracking se generan impactos sustanciales al suelo, al agua, y al aire.

¿DONDE AFECTA EN PALENCIA?
Prácticamente toda la provincia de Palencia aparece amenazada por esta técnica llamada Fracking.  “Siete proyectos pretenden hallar hidrocarburos en el subsuelo de la provincia”. Dos permisos ya están aprobados (Permiso Pisuerga y Biguenzo) y el resto en periodo de aprobación de la solicitud. Afectaría por ahora a todo el norte de la provincia, a la zona limítrofe con Burgos (por tanto afectando al Cerrato, Osorno, zona de Herrera de Pisuerga hasta Aguilar), a Tierra de Campos y al Cerrato hasta la provincia de Valladolid (Peñafiel). Estos permisos ya han aparecido publicados en el BOCYL y BOE. 

DESDE PALENCIA:
Desde Palencia Capital se está empezando a informar en las zonas afectadas, por ahora se ha repartido en Brañosera, Barruelo y Herrera de Pisuerga. Y se ha asistido a una reunión en Álava con otros grupos del País Vasco, Burgos y Cantabria que están movilizándose en asambleas antifracking.
Con este email, queremos compartir la información y material que tenemos con otros colectivos o personas  e intentar poder crear una coordinación con los colectivos o personas que estén trabajando la fractura hidráulica en la provincia de Palencia.


Ecologistas en Acción de Palencia está realizando alegaciones contra las ultimas solicitudes de permisos e informando de la técnica. Para más información:





No hay comentarios:

Publicar un comentario